top of page
Foto del escritoradriana sierra

La Neurorrehabilitación

Cada vez hay más evidencia de la necesidad de la neurorrehabilitación como tratamiento no invasivo para recuperar, compensar o ralentizar el deterioro cognitivo tras daños cerebrales.


Es decir, la neurorrehabilitación o terapia cognitiva es el proceso de rehabilitación encaminado a recuperar las funciones cognitivas disminuidas o perdidas después de que una persona presenta un deterioro cognitivo por alguna enfermedad neurodegenerativa o un daño cerebral adquirido (DCA).

Se denominan funciones cognitivas a los procesos cerebrales responsables de las capacidades que nos permiten realizar las actividades diarias. Algunas de las funciones cognitivas son: la planeación de acciones futuras, el control de los movimientos, las sensaciones somáticas, la formación del esquema corporal, las relaciones espacio-temporales, el aprendizaje, la memoria, las emociones, la conducta, entre otras.

Si bien, las funciones están localizadas en un área particular del cerebro cuentan con múltiples y extensas conexiones a otras áreas lo que hace del cerebro “un sistema emergente de alta complejidad que nos permite actuar de manera flexible en entornos cambiantes basados en la anticipación y la predicción permitiéndonos nuestra adaptación al medio, la supervivencia y la calidad de vida a esta supervivencia” como expresa el Neuropsicólogo Javier Tirapu.

Por lo tanto, la neurorrehabilitación es la terapia cognitiva que ayuda a los procesos biológicos de neuroplasticidad y neurorrestauración de las neuronas y conexiones neuronales del sistema nervioso.


Para elaborar las sesiones de neurorrehabilitación personalizadas, el teraputa requiere no solo de estudiar las funciones desde una perspectiva cuantitativa con un prueba neuropsicológica sino además, conocer el origen o causa de cada síntoma y determinar la calidad de esas funciones en su ejecución para intervenir con actividades y estrategias bien diseñadas sobre los procesos neuronales deteriorados y no deteriorados del paciente y así lograr un desempeño funcional y adecuado de éste en las actividades de su vida diaria.






88 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page