Una sesión de terapia en Tesela NeuroIntegra va mucho más allá de una tutoría. La tutoría en la terapia generalmente se enfoca en la corrección de un déficit y el contenido mientras que la terapia en Tesela Neurointegra está basada en el pensamiento y la mejora de las habilidades y capacidades del niño o adolescente para que pueda aprender y desenvolverse en todas las actividades de la vida diaria.
Cuando la terapia está basada en el pensamiento, utiliza el lenguaje como instrumento a través del cual se desarrollan las funciones cerebrales. Desde el nacimiento, el cerebro recolecta información y aprende del medio que nos rodea. Durante los años siguientes, el desarrollo del pensamiento se va perfeccionando y moldeando gracias a la capacidad y dominio de representar la información.
Entre las capacidades mentales del lenguaje está la creación de los esquemas. Un esquema es como un “archivero dinámico” que organiza la información. Los esquemas están formados por las imágenes, conceptos, símbolos o palabras que representan la información percibida. Conforme vamos adquiriendo nueva información y vamos teniendo nuevas experiencias, creamos nuevos esquemas. Esquemas cada vez más complejos para formar sistemas de codificación de información que le darán sentido y significado a los aprendizajes.
En todo este proceso del desarrollo del funcionamiento cerebral existen diferencias en la manera en como aprendemos. Aunque casi todos usamos los cinco sentido para percibir la información no los utilizamos en la misma medida ni de la misma manera. Por lo tanto, cada persona aprende de una manera diferente.
Cuando no se toman en cuenta las preferencias sensoriales o las peculiaridades del procesamiento de la información en el estilo de aprendizaje de una persona se pueden llegar presentar dificultades en el aprendizaje. Es decir, vamos a encontrar déficits no solo en la habilidad para percibir, reconocer y recordar la información dada sino también en las tareas para organizar, planear y resolver problemas; para concentrarse, mantener la atención y/o distribuirla; para realizar cálculos, para comprender la lectura, entre otras.
Las investigaciones recientes en neurociencias han demostrado que la forma en cómo trabaja nuestro cerebro y se generan las dificultades en el aprendizaje puede cambiar con un programa de estimulación cognitivo intensivo y enfocado en la activación de los esquemas mentales y el funcionamiento entre ellos.
La terapia de estimulación cognitiva de Tesela NeuroIntegra es personalizada e individualizada. Creemos que cada niño o adolescente tiene un perfil individual de fortalezas y debilidades. Identificar estas áreas nos ayuda a comprender y diseñar las sesiones de terapia de manera eficiente y proporcionarle las herramientas y estrategias que le permitan construir una base firme para el aprendizaje.
El resultado del programa de estimulación cognitiva de Tesela NeuroIntegra es lograr que cada niño y adolescente utilice su máximo potencial, y se desenvuelva como persona independiente, autónoma, competente, exitosa y segura de sí mismo en este mundo globalizado y tecnológico.
Comentários