Durante las últimas semanas he recibido constantes llamadas de mamás preocupadas porque sus hijos están siendo diagnosticados con TDA en la escuela. Aquí hay dos temas importantes, uno el TDAH y dos el diagnóstico del TDA / TDAH por parte de la escuela.
El TDA, como ya saben es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por falta de atención y además de la atención, puede el niño presentar hiperactividad e impulsividad, TDAH; estas conductas afectan la vida escolar, familiar y social del niño.
Pero ¿Qué nos dice realmente este diagnóstico?
Al ser etiquetado como “trastorno del neurodesarrollo”, significa que el niño presenta una alteración en la maduración y funcionamiento cerebral que tiene como consecuencia dificultad en la conducta y la cognición.
La conducta que observamos es el resultado de la forma en cómo el cerebro procesa la información recibida. A partir del nacimiento y hasta los 7 años adquirimos una serie de destrezas extremadamente importantes para el buen funcionamiento del cerebro y regulación de la conducta necesarios para continuar el neurodesarrollo los siguientes años. De modo que, si tu hijo tuvo problemas en la gestación, dificultades para desarrollar alguna de sus habilidades sensoriales, motrices, sociales y/o el lenguaje, durante este periodo de vida o consideras que tuvo un cambio importante, peculiarmente durante la pandemia; puede presentar alteraciones en el neurodesarrollo pero NO necesariamente es un TDA o TDAH.
Tú como mamá o papá eres el primero en detectar que “algo” no esta bien. Los maestros de las escuelas no pueden diagnosticar un TDA o TDHA. Pero sí pueden sugerir la sospecha de que tu hijo presente algún trastorno si la conducta que están observando no es la adecuada para su edad y pedir un diagnóstico por un profesional de la salud.
En Tesela NeuroIntegra ayudamos diario a muchos niños. Partimos de que un niño menor a 7 años no puede ser diagnosticado con TDA porque su cerebro esta en etapa de evolución, pero podemos regular su función a través de la estimulación. En cambio, a partir de los 7 años, hacemos evaluaciones integrales con test psicológicos y cognitivos para realizar el diagnóstico del TDA / TDAH u trastorno del neurodesarrollo.
En lo personal, no estoy de acuerdo con las etiquetas de diagnóstico. Si bien, nos permiten delimitar la realidad, es importante tener presente que cada niño presenta dificultades diferentes y tiene un perfil particular. Ayuda a tu hijo a desarrollarse de la mejor manera posible.
Comments